sábado, 15 de marzo de 2008

Robert's Rules

Como les comentaba las Robert's Rules of Order es el nombre que se le da a las reglas generales de debates que sirven de principio y guía para los procesos parlamentarios y el orden de las reuniones y asambleas a cualquier nivel. Esto viene de un libro titulado de la misma forma, escrito en 1876 por el General de la Armada norteamericana Henry Martyn Robert. Se cuenta que Robert fue invitado a presidir una reunión de la iglesia dándose cuenta de que no sabia como hacerlo, este evento que a muchos les resultara familiar lo llevó a prometerse no asistir a otra reunión hasta tanto no dominara alguna "ley" parlamentaria. Como esta no existía, no le quedó otra que inventarla.
Mi curiosidad sobre tema viene desde que era "macero" en el Rotaract Club con la función de mantener el orden de las reuniones, algo que nunca logré. Con los años tuve la fortuna de participar en otras reuniones de organizaciones extranjeras y pude notar una enorme diferencia con respecto a mis reuniones de club de jóvenes. Recuerdo que mi amigo Leonardo Méndez y yo quedamos impresionados, en un viaje que hicimos a México, con la forma en que dirigió una asamblea a la que tuvimos que asistir, nuestro amigo colombiano Roberto Cajamarca. Dentro de nuestra ignorancia llegamos a pensar que esas Reglas eran de este Robert.
Sin duda, resulta interesantísimo, además de importante conocer al menos algo de estos preceptos básicos para no pecar de ignorantes y para poder mejorar el rendimiento y fluidez de nuestras reuniones, desde las reuniones familiares hasta la asamblea de accionistas.
Para más información pueden visitar www.robertsrules.com/ o www.robertsrules.org/

El titulo...

Hola a todos.
Hacia tiempo que tenia la inquietud de crear uno de estos blogs, un poco como alternativa para plasmar muchas cosas que me pasan por la mente todos los días y que me gustaría compartir con alguien más, entendiendo que la difución del pensamiento es central en la estructura social que conocemos.
Algunas veces pensamos, y con suerte escribimos algo, que desechamos rápidamente creyéndolo intrascendente. Sin embargo este sentimiento de inferioridad nos cohíbe de aportar algo valioso para la raza humana; sin duda cualquier cosa por insignificante que parezca puede darle pistas sobre nuestra civilización a los arqueólogos del futuro.
En este sentido he decidido no desechar más mis ideas y vivencias, y compartirlas con ustedes en la medida de lo posible. No habrá ningún tópico en particular porque son muchas las cosas que me interesan, porque aunque me veo tentado a dedicarle mayor atención a algún tema en particular, prefiero que este blog sea lo más amplio posible al igual que me gusta sea mi pensamiento.
En un principio pensé en titular este blog "robert's rules" pero ni siquiera verifique su disponibilidad porque este es el nombre que se le asigna comúnmente en todo el mundo a las reglas de debate. Así pues, conservé la idea pero usando mi apellido y no mi nombre.
Espero que las cosas que acá se publiquen tengan una buena acogida, espero todos sus comentarios, ideas, sugerencias, etc. Entonces... Bienvenidos a mi blog.